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Un vecino no paga la comunidad: ¿qué puedo hacer?

2022-09-15

Los colegios de Administradores de Fincas llevan tiempo alertando que la morosidad en comunidades de propietarios se ha disparado en los últimos meses. Según datos del Colegio General de Administradores de Fincas, en España, la deuda total de vecinos que no pagan la comunidad incrementó un 5% desde el inicio de la pandemia.

Los profesionales aseguran, además, que todavía es pronto para hacer previsiones debido al poco movimiento que se da en verano. Sin embargo, tanto administradores, como comunidades de vecinos ya temen lo peor: un septiembre cargado de devoluciones de recibos.

Si quieres saber cómo actuar cuando un vecino no paga la comunidad, a continuación, te explicamos en detalle los pasos que hay que seguir:

Administrador de fincas colegiado

Si tu comunidad de vecinos cuenta con este profesional puedes despreocuparte, ya que él será el encargado de detectar al deudor moroso. Además de informar al presidente de la situación, también se encargará de contactar con el vecino afectado para comunicarle el pago que tiene pendiente.

Comunicación «oficial»

Si el propietario continúa acumulando recibos y no da respuesta al primer aviso de impago del administrador, este se encargará de enviarle una comunicación certificada o burofax, alertando de las futuras actuaciones en caso de que no liquide su deuda.

Lista de morosos

Si el afectado no da respuesta, el administrador debe comunicarlo en la reunión ordinaria/extraordinaria e incluir al propietario afectado en la lista de morosos que se adjunta con la convocatoria. Además, en esta reunión se debe decidir entre todos los propietarios si es el momento de tomar acciones judiciales con el objetivo común de reclamar las deudas.

En este sentido, es importante que el vecino conozca que cuando una persona no está al día en los pagos, pierde el derecho a votar en las reuniones. Y aunque no se le puede negar el acceso a zonas comunes, si los estatutos internos lo indican, puede perder el derecho a acceder a ciertos servicios como piscinas, pistas de pádel, etc.

15 días para pagar la deuda

Finalizada reunión, se debe notificar al afectado mediante burofax la decisión tomada. A partir de ahí, el inquilino tiene un plazo de 15 días para liquidar la deuda.

En el escrito —enviado de nuevo a través de un burofax— se le debe avisar de la posible interposición del procedimiento monitorio y los consiguientes embargos, costas de abogado y procurador, intereses, etc.

Sin embargo, antes de recurrir a la vía judicial, los administradores aconsejan intentar llevar la solución por la vía amistosa, ya que puede ahorrar muchos conflictos y gastos innecesarios.

En estos casos, contar con este profesional ayudará a evitar tener que llegar a los tribunales, ya que será el encargado de mediar con los afectados para comprender la situación y acordará siempre la mejor forma de solucionar la situación a través de un “reconocimiento de deuda” o un “compromiso de pago” con el propietario deudor.

Si quieres saber más sobre este profesional, en este artículo te explicamos en detalle cuáles son las ventajas de contar con un administrador de fincas para este tipo de situaciones.