Para empresas Para profesionales
Servicios
Noticias y blog Sobre nosotros Sobre PortalPRO Ayuda y FAQ
ES
Iniciar sesión Crear orden ¿Cómo funciona?

Ayudas para la elaboración del libro del edificio y proyectos de rehabilitación

2022-11-04

Si estás interesado en rehabilitar tu vivienda o edificio, esta convocatoria te puede interesar. El programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación es uno de los cinco pilares sobre las que se articula el plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objeto es el de financiar la elaboración del libro del edificio existente, así como proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso predominantemente sea vivienda y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante —excluyendo la planta baja— se destine a vivienda. 

¿Qué se subvenciona?

  • Parte de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro.
  • Desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?

Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio, y podrán alcanzar hasta 3.500 euros por libro del edificio existente y hasta 30.000 euros por proyecto de rehabilitación.

En el caso del libro del edificio existente para la rehabilitación:

En viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.

En edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.

La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.

En el caso de proyectos técnicos de rehabilitación

En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.

En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

  • Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  • Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
  • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
  • Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.

La convocatoria establece que las actuaciones que obtengan subvención de este programa deberán haber finalizado antes del 30 de junio de 2026. 

Línea de ayudas en la Comunidad de Madrid

El Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 6 de octubre, en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobó los siguientes programas: 

  • Programa 3 – Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4 – Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa 5 – Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

¿Cuáles son los costes subvencionables?

  • Coste de las obras.
  • La gestión inherente al desarrollo de la actuación y los gastos asociados.
  • Los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones.
  • El coste de la redacción de los proyectos.
  • Informes técnicos y certificados necesarios.
  • Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2023.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/ayudas-actuaciones-rehabilitacion-energetica-edificios-residenciales-viviendas-prtr