Para empresas Para profesionales
Servicios
Noticias y blog Sobre nosotros Sobre PortalPRO Ayuda y FAQ
ES
Iniciar sesión Crear orden ¿Cómo funciona?

Repartidores de costes de calefacción, ¿cuándo es obligatorio instalarlos?

2022-10-27

El pasado 4 de agosto de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 736/2020 por el cual se regula la contabilización de consumos individuales en comunidades de vecinos con instalaciones de calefacción central en las que la energía se distribuye por verticales. La medida, que afecta a 1,5 millones de hogares en España— establece que antes del 1 de mayo de 2023 todos los edificios con calefacción central deberán instalar contadores individuales de calefacción de lectura remota.   En concreto, establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

Pero antes de continuar, ¿sabes para qué sirven estos dispositivos?

¿Qué son los repartidos de costes de calefacción?

Los repartidores de costes son dispositivos que se instalan en cada radiador de una vivienda y permiten conocer el consumo de energía exacto de cada radiador de la casa.

Para que te hagas una idea, hasta ahora el pago del consumo del servicio de calefacción comunitaria se imputaba dependiendo del criterio de  cada comunidad, pudiendo ser de las siguientes formas (entre otros): por distribución física del inmueble, por coeficiente de participación  o número de radiadores y/o elementos instalados en cada uno de ellos.

Con la instalación de estos dispositivos, cada usuario paga únicamente por su consumo “real” de calefacción, llegando a ahorrar un gasto medio estimado del 30% durante la temporada.

¿Qué beneficios tiene individualizar el consumo de calefacción central?

Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Impacto ecológico:  al reducir las emisiones del CO2.
  • Menor consumo de gas natural: cada propietario será responsable de su consumo.
  • Ahorro económico para los propietarios:

    1. Para aquellos que pasan largas temporadas fuera en los inmuebles con este tipo de servicio, ya que solo pagarán el mínimo acordado en Junta de propietarios.

    2. Para los que tienen la vivienda arrendada: Pues podrán individualizar el consumo a sus inquilinos.

Plazos para la instalación de contadores de calefacción en la Comunidad de Madrid

El citado Real Decreto fija en función del uso, del número de viviendas del edificio y de la zona climática, los plazos límites para que los titulares hagan la instalación una vez comprobada su viabilidad técnica y rentabilidad económica.

En el caso de la Comunidad de Madrid, comprendida en la zona climática D, tendrá como fecha límite de ejecución desde el 01/10/22 — para edificios de más de 20 viviendas— o 01/03/23 — para los edificios de menos de 20 viviendas—.

Si quieres seguir toda la actualidad que afecta a las comunidades de propietarios, entra en nuestro blog y mantente al día de las últimas novedades.